Día del Educador 2024: Temario

¿Cómo saber si un peque es altamente sensible?

Logo Educadores Cristianos

A través de esta actividad, queremos llegar a todos los educadores con responsabilidad sobre niños y adolescentes para que sepan cómo identificar a los niños con Alta Sensibilidad y ayudarles.

  • Cómo identificar si un niño o niña es altamente sesible
  • Cómo educar a los NAS (Niños Altamente Sensibles) desde el autoconocimiento  

Logos Organizadores

Presentación y agradecimientos

Cuidando la creación de Dios

Desde la
Asociación de Educadores Evangélicos de Madrid y a través de la marca
Educadores Cristianos, estamos organizando este evento, qué como cada año,
queremos ser de ayuda a los educadores (padres, madres, profesores, cuidadores,
monitores y monitoras de campamento, etc.) y este año con ayuda y la
colaboración del CEM (Consejo Evangélicos de Madrid) y de la Vicepresidencia ,
Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid
, ponemos en
marcha este evento.

.
¿Por qué este asunto es tan importante?

Cuidando la creación de Dios

En el día del Educador queremos divulgar un novedoso tema poco conocido fuera de la cultura anglosajona y que esperamos sea de vuestro interés como padres y educadores: la Alta Sensibilidad. Se trata de un rasgo de personalidad que tiene una carga genética de un 50% y el otro 50% es aprendido, así que es habitual que haya familias con abuelos, progenitores y NAS (niños altamente sensibles). Según estudios recientes (2020) del investigador Michael Pluess, el 37% de la población es altamente sensible. 

Estimamos que este porcentaje es mayor en la comunidad cristiana, ya que las PAS (Personas Altamente Sensibles) tienen con un rico mundo interior, caracterizado por una potente intuición que les dice que tiene que haber algo más allá de lo material en este mundo, así que están abiertas a la espiritualidad. 

El citado investigador de la Universidad de Londres explica que la sensibilidad es cuestión de grado y que la población se puede dividir según ella entre tres grandes grupos: alta, media y baja. 

Las PAS se ven influenciadas más fuertemente por lo que experimentan. Se trata pues de personas que procesan de forma profunda la información que les llega mediante los sentidos, captan sutilezas que otras personas no perciben y experimentan intensamente las emociones. También se caracterizan por sentir mucha empatía y saturarse con facilidad. 

¿Te sientes identificado como docente con estas características y te gustaría saber más? 

¿Te gustaría poder ayudar a tus hijos o alumnos altamente sensibles a desarrollar todo su potenciar y lidiar con las molestias que viven en el día a día? 

Si las respuestas son afirmativas ¡no te pierdas este encuentro! 


.
TEMA 1

¿Cómo saber si un peque es altamente sensible?


Gracias a este taller los progenitores y educadores podrán adquirir unos conocimientos introductorios sobre la Alta Sensibilidad en la infancia, así como las herramientas de valoración que existen para conocer el grado de sensibilidad en sus hijos/as y/o alumnado. 

Se trata de unos conocimientos muy prácticos, ya que el grado de sensibilidad de los niños influye en diversas áreas de su vida a nivel físico, cognitivo, emocional e interpersonal. Si bien es cierto que el rasgo de personalidad de la Alta Sensibilidad es neutro (no patológico), saber si nuestros hijos o alumnos son altamente sensibles, puede prevenir algunas enfermedades que en ocasiones se desarrollan debido la falta de autoconocimiento y gestión personal que requiere la Alta Sensibilidad. 


TEMA 2

Tipos de padres - tipos de normas

Como sabemos, cuanto más nos conocemos a nosotros mismos como padres y educadores, mejor podemos gestionar nuestro mundo interior (compuesto por pensamientos, emociones y creencias) y comportamientos. 

El primer aprendizaje de este taller es que los participantes puedan identificar su propio grado de sensibilidad (alto-medio-bajo), un autoconocimiento que redundará en su propio beneficio, así como en el de los niños con los que trata. 

Así mismo, abordaremos los consejos para profesores que ofrece la Doctora en Psicología Elaine N. Aron, quien descubrió el rasgo en 1991, siendo muchos de ellos también útiles para la crianza en el hogar. 

Preguntas a la mesa redonda

Preguntas y respuestas

Después de las dos ponencias, las preguntas recogidas en el chat de la videoconferencia son respondidas por los ponentes.

Biblioteca

Toda la documentación que trabajaremos en el aula, proveniente de fuentes garantizadas de entidades o administración, enfocadas en resolver desde la prevención y/o la educación, podrás descargártelas desde esta biblioteca.

¡Hablemos del tema!

Seguramente, previo al evento, te surgirán preguntas o dudas en relación con el tema que vamos a tocar, pues bien, este es el lugar donde puedes exponerlas, y que los tutores y expertos, utilizarán para responder durante el evento.

También será el lugar donde podrás consultar con ellos, las dudas o cuestiones que no se han planteado o no se han podido tocar en profundidad.

Ayúdanos a mejorar

Atrás

[quix id='4']

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image